Noti-Horeca

LONCHERAS SALUDABLES

¿A SU NIÑO O NIÑA LE GUSTA LA CARNE DE CERDO? ¡DELE GUSTO Y PREPARALE UNAS LONCHERAS DELICIOSAS CON ESTE SUPER ALIMENTO!

Es muy importante que su niño o niña aprenda la importancia de una lonchera saludable y variada; para ello puede invitarlo a participar activamente a que desarrolle toda su creatividad en el mundo de la cocina. Invite a su pequeño a la cocina a realizar diferentes recetas para su lonchera, dándole protagonismo, así su niño será el pequeño chef de casa y aprenderá con la práctica.

En este artículo le ilustramos acerca de la importancia de una lonchera saludable y le enseñamos a planificar y elaborar las loncheras de sus hijos para toda la semana, que él mismo podrá preparar bajo su supervisión.

Antes de entrar en materia, quisiera darle a conocer, querido lector, que una alimentación saludable para su niño debe tener 5 tiempos de comida, como lo son desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y cena; la lonchera ocupa un espacio dentro de estos tiempos de comida (medias nueves u onces), dependiendo del horario escolar y en ningún momento es reemplazo de ninguno de ellos.

He aquí la importancia de ofrecerle a su niño una lonchera saludable, pues es un complemento importante dentro de la alimentación de su niño y no debe considerarse como un snack o pasa bocas. Su principal función en aportar hidratación, energía y materia prima para el correcto funcionamiento fisiológico de su organismo.

La falta de concentración, cansancio, híper o hipo actividad, bajo rendimiento escolar, entre otros síntomas, puede deberse a una deficiencia en el aporte de nutrientes para el niño.  Este tiempo de comida, las medias nueves u onces, debe ser aprovechado para incluir alimentos balanceados, que aportan a su crecimiento y desarrollo y evite así la aparición de estos síntomas.

Para que una lonchera sea considerada saludable, esta debe contener: uno alimento que le proporcione energía, como pan, galletas, arepa, tortillas, etc, una fruta o verdura, una bebida ojalá con leche, siempre debe ir acompañada de agua pura y un alimento fuente de proteína como la carne de cerdo.

En la actualidad la carne de cerdo colombiana es considerada la principal fuente de proteína, es la preferida en las familias colombianas, por su calidad nutricional, sabor, versatilidad y precio. La Organización Mundial de la Salud, recomienda a partir del sexto mes de vida ofrecer a los niños carnes magras, y ninguna que cumpla con estas condiciones como la carne de cerdo.

La carne de cerdo colombiana, entonces se contempla como una opción para este tipo de inclusión dietaría y frecuencia de consumo, como son las loncheras. Su contenido nutricional garantiza aportes ideales de nutrientes como proteína de alto valor biológico, vitaminas de complejo B y minerales presentes como hierro, zinc, potasio y fosforo, entre otros. Es ideal para una lonchera saludable, si se tiene presente la elección de los diferentes cortes magros como lo son lomo, solomito, cabeza de lomo, pierna y brazo.

Una vez aclarada la importancia de proporcionarle a su niño una lonchera saludable, a continuación, le dejamos varias recetas fáciles y nutritivas que puede elaborar conjuntamente con su pequeño.

Estas recetas son fáciles de preparar y son recomendadas para niños y niñas entre los 6 y 12 años.

Enseñe a su pequeño las ventajas nutricionales de consumir carne de cerdo, aproveche que es uno de sus alimentos preferidos e inclúyalo en las loncheras diarias.

Lunes

Para comenzar la semana, le sugerimos un wrap de pierna de cerdo desmechada con lechuga, pimentón y cebolla. Fresas picadas acompañadas de crema de leche, un vaso de avena y agua.

Los niños pueden participar desmechando la pierna de cerdo, armando el wrap, enséñele que entre más colorido tenga su lonchera esta será más saludable.

Martes

Puede ser ideal una ensalada de papa que tenga zanahoria, arvejas, manzana, jamón de cerdo y mayonesa. Para tomar, un jugo en leche y agua.

Usted debe cocinar todos los ingredientes y el niño solo los mezcla y agrega la mayonesa, instruya a su hijo a cerca de la importancia de los vegetales en la dieta

Miércoles

Para la mitad de la semana ideal unos tomates rellenos de brazo desmechado y queso. Acompáñalo de la fruta de su preferencia, jugo de fruta en leche y agua.

Tu niño puede desmechar el brazo de cerdo, sacar la pulpa de los tomates con una cuchara, rellenar los tomates y agregarles el queso.

Jueves

Para este día le puedes preparar un bold de granola mixta, con yogurt o kumis, fruta picada, lo puedes acompañar de galletas de leche una manzana y agua.

Tu niño puede integrar todos los ingredientes en el recipiente.

Viernes

Para finalizar la semana le puedes preparar un pincho de solomito de cerdo en cuadros, intercalado con piña, adiciónale avena y agua.

Una buena idea, además de fácil, es hacer un sándwich con lomo de cerdo. Acompáñalo de una mandarina bien dulce y un yogurt del sabor preferido.

 

Recomendaciones finales

  1. Las fresas, banano, manzana, piña, uvas cortadas a la mitad, son buenas opciones. Un. tip para conservarlas, cuando las cortas en pedacitos, es agregar unas gotas de limón.
  2. Seleccione cortes magros de carne de cerdo como lomo, solomito, pierna y brazo.
  3. Los jugos han perdido credibilidad en cuanto a si son o no saludables, sin embargo, si a su niño le gustan es ofrézcaselos, en preferible a que termine consumiendo gaseosas o jugos artificiales.
  4. Los frutos secos son una excelente o poción, únicamente para niños mayores de 6 años.

Bibliografía