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10 maneras sencillas de mejorar la experiencia de los huéspedes

Las expectativas de los huéspedes cambian constantemente.

Para poder cumplirlas o incluso superarlas, los hoteleros y otros proveedores de alojamiento deben siempre innovar y mejorar sus servicios. Es cierto que, para ofrecer algunas de estas mejoras, es necesario invertir mucho tiempo y dinero.

Sin embargo, hay otras mejoras sencillas que pueden marcar la diferencia, incluso si cuenta con un presupuesto reducido. Aunque no le sea posible reformar completamente los cuartos de baños, por ejemplo, es buena idea hacer lo poco que pueda por el momento, para que la percepción que tienen los viajeros del valor de la estancia en su establecimiento aumente.

Si no mejora de forma constante la experiencia de los huéspedes, aunque sea con pequeños detalles, esta se resentirá, lo que acabará afectando a largo plazo a su reputación y a su rentabilidad.

Teniendo esto en cuenta, le mostramos 10 maneras sencillas de mejorar la experiencia de los huéspedes que no necesitan mucho tiempo ni dinero.

1. Conectar con sus huéspedes antes de que lleguen
Un viajero pasa a ser su huésped desde que hace la reserva, incluso si faltan meses para que llegue. Por eso, debe comenzar a crear una experiencia positiva enseguida.

Una de las formas más eficaces de conectar con los huéspedes confirmados y con cualquiera en general es mediante campañas de e-mail. Puede leer más al respecto en el artículo «Guía completa de e-mail marketing para hoteles».

2. Mejor aún, conectar con sus huéspedes antes de que realicen las reservas
Como ya sabrá, la experiencia de los huéspedes empieza en cuanto el viajero comienza a buscar su hotel ideal. Esto significa que mejorar la experiencia de los huéspedes comienza en realidad mejorando la presencia online del hotel.

Esto es algo en lo que trivago puede ayudarle. trivago, como metabuscador de hoteles de referencia en el mundo, puede ser su punto de encuentro con millones de viajeros de todo el mundo que buscan hoteles. Hay soluciones que le pueden ayudar a tomar el control del perfil en el sitio web, desarrollarlo con fotos y descripciones únicas e incluso mejorarlo para que destaque entre sus competidores. También podemos ayudarle a atraer reservas directas a la web de su hotel.

3. Recibir a cada huésped por su nombre y con una sonrisa
Compruebe cada mañana qué huéspedes van a llegar ese día y también los detalles de sus reservas, para poder ofrecer una bienvenida cálida y personal, llamándoles por sus nombres. La experiencia durante la llegada influye en el resto de la estancia. Revolver papeles para encontrar una reserva no es la mejor forma de comenzar.

Si demuestra a los huéspedes que tiene todo listo para recibirlos, hará que se sientan agradecidos nada más llegar.

4. Ofrecer té y café en todo momento
Aunque a los huéspedes les encanta tener una tetera o cafetera en la habitación, es un lujo que no todos los hoteleros pueden permitirse. No pasa nada, puede ofrecer en su lugar una mesa común con bebidas calientes gratuitas en cada planta o incluso solo en el vestíbulo. Esta es una buena alternativa y también es mucho más asequible.

5. Ser un experto de la zona
Los anfitriones de alojamientos entre particulares suelen ofrecer recomendaciones a los huéspedes con los mejores lugares para tomar platos de la zona, la hora a la que es mejor visitar las atracciones para evitar colas y cualquier otro secreto que solo alguien de la zona conoce.

Este es uno de los motivos por los que los alojamientos alternativos son tan populares hoy en día. Todos los hoteleros deberían servirse de esta misma estrategia de expertos locales en sus establecimientos.

6. Dejar un caramelo, una chocolatina o cualquier otro dulce en la almohada
Colocar una chocolatina o un caramelo sobre la almohada es una tradición hotelera en muchos países. Este pequeño toque de hospitalidad demuestra que alojarse en su hotel es algo verdaderamente especial.

Una cama de un hotel no es más que un lugar para dormir, pero una cama con un dulce en la almohada hace que tenga más encanto. Los detalles como este son fundamentales.

7. Servir los elementos del desayuno más populares
Los desayunos de los hoteles suelen ser o fabulosos o flojos, no hay término medio. Por eso, el desayuno de su hotel debe conquistar a sus huéspedes.

Hemos escrito un artículo sobre los productos más populares en el desayuno para ayudarle: «5 elementos que quieren los huéspedes en el desayuno del hotel».

Si puede servirlo directamente en las habitaciones, todavía mejor.

8. Mejorar los servicios más importantes
No es necesario hacer grandes obras para mejorar las habitaciones y que se ajusten a lo que se espera de ellas hoy en día. Ir renovando los servicios más importantes de la habitación, aunque sea uno por uno, ya es un paso importante para mejorar la experiencia de los huéspedes.

Échele un vistazo a «Cumplir las expectativas de los huéspedes con habitaciones equipadas» para obtener consejos sobre qué servicios debe priorizar y como conseguirlo sin salirse del presupuesto.

9. Utilizar un sistema de gestión hotelera
Si optimiza sus actividades diarias, podrá dedicar más tiempo y energía a centrarse en sus huéspedes y en asegurarse de que la estancia sea lo mejor posible.

Hemos escrito sobre los sistemas de gestión hotelera y sobre otros tipos de tecnología importante para hoteles en el artículo «Guía sobre la tecnología básica (pero fundamental) para hoteles». Le recomendamos que lo lea especialmente si quiere dar el salto a lo digital.

10. Aportar toques modernos de lujo
El lujo de los hoteles modernos ya no está tan relacionado con la opulencia, sino con las experiencias. Esta es una buena noticia para todo tipo de hoteleros, ya que ahora tienen la oportunidad de atraer a los viajeros de lujo.